fbpx

Ejercicios con transferencia a las dominadas y suspensión

Muy buenos días compañeros y compañeras, estamos de vuelta por aquí para resolver una de las dudas más frecuentes que existe en el mundo del opositor. ¿Para preparar la prueba de dominadas o de suspensión… solo hago la prueba específica? ¿Hago algo más? ¿Qué más hago? Estas preguntas son muy comunes en nuestro formulario de contacto y en nuestras cuentas de instagram, por lo que está claro que debemos aclararlas!!

Sin más dilación…. vamos a ello!

¿Hago solo dominadas o prueba de suspensión?

Cuando se afronta la preparación de una prueba de oposición, independientemente de la prueba que sea, se tiene que ver como una preparación que necesita entrenamiento, y cuando se comienza  a hablar de entrenamiento, hay que tener en cuenta que TODO entrenamiento necesita una buena estructura. Cuando se estructura un entrenamiento hay que determinar cual es el objetivo, cual es el nivel inicial y cuanto tiempo hay hasta el día de la prueba. Una vez determinados los elementos anteriores debemos tener claro que si queremos mejorar en dominadas, debemos hacer dominadas, si debemos aumentar el tiempo de suspensión, tenemos que suspendernos, y si queremos reducir el tiempo en el km, debemos correr. Es decir, el entrenamiento debe ser específico y tiene que tener como base la prueba que nos pedirán el día 0, pero además, debemos incluir aquellos ejercicios que tengan una transferencia directa, ahora detallamos que es esto de transferencia.

¿Qué es la transferencia?

La transferencia hace referencia al efecto positivo que puede tener un ejercicio secundario sobre nuestro ejercicio principal, es decir, aquellos ejercicios que van a ayudarnos a potenciar las dominadas o la suspensión en barra.

Si, existen los ejercicios con transferencia a las dominadas o a la suspensión, y si, debemos introducirlos en el entrenamiento enfocado a estas pruebas, luego veremos cuales son los ejercicios que tienen esta transferencia y que aumentarán la nota de la prueba. Hay que tener en cuenta que estos ejercicios no son principales, pero deben aparecer en el programa y en diferentes fases de la preparación.

Ejercicios con transferencia a las pruebas

Resultado de imagen de jalon al pecho

Jalones al pecho: Ejercicios con una gran similitud al gesto de las dominadas y que activan prácticamente la misma musculatura, nos será muy útil para adquirir un volumen de entrenamiento alto, ya que es más fácil llegar a altas repeticiones en este ejercicio que en dominadas. Además, puede ser un punto de partida para comenzar a hacer dominadas.

Resultado de imagen de remo en barra

Remos: Estos ejercicios también activan la musculatura implicada en ambas pruebas de manera directa. Al igual que los jalones pueden ser un accesorio fundamental para potenciar los posibles déficits que podemos tener.

Resultado de imagen de curl biceps

Curls: En la prueba de dominadas y suspensión se activan en gran medida los flexores del codo, unos músculos pequeños y fácilmente fatigables, por lo que debemos introducir ejercicios que los involucren como los curls con barras, mancuernas o poleas.

Resultado de imagen de ejercicios de antebrazo

Ejercicios de agarre:Los que sois lectores habituales del blog sabéis la importancia que le damos a esta musculatura. Escribimos hace unos días una entrada relacionada con el agarre en  la que se detalla como trabajarlo a fondo! Pincha aquí para leerla!!

Resultado de imagen de modificacion de las dominadas

Modificación de dominadas: Modificar los rangos de movimiento,  los agarres, los planos etc puede servirnos para potenciar las dominadas que nos pedirán el día de la prueba: Dominadas supinas, dominadas neutras, dominadas excéntricas, dominadas con la mitad de recorrido, dominadas isométricas etc.

Conclusiones

Estructura tu pan de entrenamiento de forma que la prueba de la competición sea el ejercicio principal, en hombre tendremos las dominadas y en mujeres tendremos la suspensión. Una vez estructurada la base, establece una serie de ejercicios secundarios con transferencia directa hacia el día de la prueba, donde incluiremos los jalones, los remos y las dominadas modificados. En último lugar trabaja los flexores del codo y el agarre para conseguir que no sean uno de los puntos débiles en la prueba. Ánimo con las pruebas opositores y opositoras!!  Podréis con ellas.

Muchísimas gracias por haber leído esta entrada, os esperamos en futuras ocasiones!!

Esto ha sido todo compañeros, muchísimas gracias por haber leído este artículo y nos ponemos a vuestra disposición si necesitáis algo!! Os resumimos nuestros servicios por si os pudieran interesar, pincha en cualquiera de ellos!!

Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros pinchando aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *