fbpx

Todo sobre la carrera CNP

Presentación

Muy buenos días opositores y opositoras, volvemos a la carga para resolver las dudas más habituales en el mundo de la oposición, ¿Cómo afronto la preparación de la carrera? ¿Cuántos días corro a la semana? ¿A qué intensidad corro? ¿Qué días corro? Pues todo ello vamos a resolverlo en esta misma entrada, ya puedes estar atento/a.

Introducción

La prueba de carrera es una de las más difíciles de organizar de cara a la oposición. Por una parte es una prueba que requiere de bastante tiempo para conseguir su adaptación, cuando su pérdida es muy muy temprana, por otra parte, encajar los entrenamientos de carrera en la semana no es fácil, y menos cuando estás preparando el entrenamiento de fuerza al mismo tiempo, puede existir una interferencia entre el entrenamiento de pierna y las sesiones de carrera. Por último, la carrera debe ser lo menos estresante posible, corriendo con la mejor técnica que podamos realizar, en superficies que recojan impacto (pista/hierba/parqué) y con el calzado adecuado para nuestra biomecánica. Pero además, nuestro plan debe estar estructurado y realizado de manera correcta para reducir al máximo la probabilidad de lesión y de interferencia.

¿Cuántos días corro a la semana?

La frecuencia semanal, como ya sabéis, es clave en cualquier entrenamiento, una frecuencia semanal adecuada nos hará conseguir las adaptaciones de una manera mas temprana, pero una frecuencia demasiado alta nos podría llevar al sobre entrenamiento y a la lesión.

Los manuales de atletismo, en pruebas como el mil, y combinándolo con entrenamiento de fuerza, no recomiendan frecuencias superiores a 3 días a la semana, por lo que para nosotros, esta frecuencia semanal será la idónea y la que mejor nos vendrá para obtener la adaptación que demandamos.

¿A qué intensidad corro?

Esta pregunta es muy difícil de contestar, ya que la intensidad debe estar programada en función del periodo del macrociclo, la intensidad y el volumen del mesociclo y las características personales del microciclo que estés realizando. Como norma general hay que afirmar que no todos los días debemos ir al máximo, la intensidad en esos tres días podría estar programada en: dos días intensos y uno suave en medio, un día ligero, otro intenso y el último muy intenso etc. Pero como norma general no tienen que ser todos los días a romper, porque aparecerá interferencia, incluso lesión.

¿Cómo controlo mi propia intensidad?

Para saber en qué intensidad correr siempre se ha recurrido a pulsaciones por minuto, una escala bastante fiable y que se adapta en función de las condiciones diarias de cada uno. Es decir, si un día estás cansado las pulsaciones serán mayores de lo habitual y tendrás que rodar más lento, por lo que sin duda es una buena escala de medición. El problema se encuentra cuando no tienes pulsómetro, estar midiendo las pulsaciones con el dedo es engorroso y tardío, por lo que apareció una metodología denominada escala de esfuerzo RPE. Esta escala representa las pulsaciones en función de nuestra percepción del esfuerzo. Esta escala esta comprendida desde el 1 hasta el 1o, donde el 1 sería estar tumbado en el sofá, y el 10 sería estar corriendo un sprint al 100%. Al acabar la serie recoge tu número del 1 al 10 y sabrás las pulsaciones de inmediato.

¿Qué dias corro?

A la hora de programar tu entrenamiento tienes que tener en cuenta que no debes correr el mismo día que has entrenado pierna en el gimnasio, por lo que esos días lo tendrás casi prohibido, aun más si la sesión de carrera es intensa y el entrenamiento de pierna también.

Una de las mejores opciones es correr por ejemplo lunes, miércoles y viernes, y dejar martes y jueves para entrenar la pierna, aunque siempre hay que darte una última palabra a ti, que eres el que mejor conoce tus sensaciones. También puedes dejar una sesión intensa de carrera para el fin de semana, donde no tendrás entrenamientos de ningún tipo y no habrá interferencia, pero lo dicho, ahí ya tu decides, mientras no coincidan estamos medio salvados

Conclusiones

El entrenamiento de carrera es complejo y no hay duda de que hay que programarlo y encajarlo en nuestra semana con bastante antelación si no queremos sufrir el día de las pruebas. Con estos parámetros básicos podrás encajarlo en tu semana y conocer que distribución debes hacer. Más información en instagram: @mario__trainer  y en los próximos días sacaremos el programa de carrera para todos vosotros!

Muchísimas gracias por haber leído esta entrada, os esperamos en futuras ocasiones!!

Esto ha sido todo compañeros, muchísimas gracias por haber leído este artículo y nos ponemos a vuestra disposición si necesitáis algo!! Os resumimos nuestros servicios por si os pudieran interesar, pincha en cualquiera de ellos!!

                               

 

                                 

 

Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros pinchando aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *