fbpx

Aumenta tu resistencia en 14 DÍAS

Muy buenos días lectores habituales y visitantes esporádicos, hoy tenemos una nueva entrada muy interesante para todos aquellos amantes de la carrera, o para aquellos que se tengan que preparar para una prueba de aptitud física como es el caso de nuestros opositores o los próximos estudiantes de CAFYD. Esta entrada es para todos vosotros y sin duda, aprenderéis como preparar una prueba en la que necesitamos resistencia.

En primer lugar comenzamos definiendo que es la resistencia: capacidad de resistir a la fatiga durante un periodo de tiempo prolongado, y como veis, es una definición muy subjetiva, pero como la definición no nos aumentará el rendimiento vamos a pasar a la práctica.

A la hora de programar nuestro entrenamiento de cara a una prueba debemos realizar una serie de pasos que describiremos a continuación:

  1. Identifica que tipo de esfuerzo vas a realizar en tu prueba:
    • Potencia aláctica: Esfuerzos de 0-10 segundos
    • Capacidad aláctica: Esfuerzos de 10-20 segundos
    • Potencia glucolítica: Esfuerzos de 20-45 segundos
    • Capacidad glucolítica: Esfuerzos de 45/1min a 1:30 min
    • Potencia aeróbica: Esfuerzos de 1:30 min a 3 min
    • Capacidad aeróbica: Esfuerzos de 3 a 6 min
    • Eficiencia aeróbica: Esfuerzos mayores de 6 min
  2. Planifica el tiempo que tienes disponible para tu preparación física: Cuanto más tiempo tengas disponible hasta la competición, tu  preparación física será mas sencilla y con una percepción del esfuerzo bastante menor, ya que los entrenamientos no tendrán por que ser tan intensos. Resultado de imagen de calendario
  3. Establece tu programa de entrenamiento en función de tu tiempo disponible: Según la etapa en la que nos encontremos el método de entrenamiento será distinto, y esto determinará el número de repeticiones, volumen de entrenamiento, descansos etc:
    • Técnica de carrera: Es un entrenamiento fundamental y de el dependerá en gran medida la interrupción del entrenamiento por lesiónResultado de imagen de tecnica de carrera
    • Método interválico: Se realiza en las primeras etapas del entrenamiento, caracterizado por un alto volumen de entrenamiento (3-4 veces distancia de competición, excepto pruebas de mas de 10.000m), recuperaciones incompletas e intensidades sub máximas (85 a 95%)
    • Método de repeticiones: Etapa central donde se reduce el volumen de entrenamiento y se aumenta la intensidad. La distancia no debe sobrepasar 2 a 2,5 veces la distancia en competición con recuperaciones completas. Las intensidades llegarán del 90 al 95%.
    • Ritmo de competición: Consiste en hacer distancias inferiores a las distancias de competición, estableciendo un ritmo igual o superior al establecido en la competición. Las repeticiones se reducen al máximo, ya que las intensidades serán muy elevadas y el sobre entrenamiento podría aparecer en los deportistas, además de aumentar el tiempo de recuperación para conseguir una recuperación entre series completa y eficaz.
  4. Por último aconsejamos que acompañeis vuestra preparación física con  una programación nutricional, aunque parezca mentira, el cuerpo humano necesita un buen combustible para rendir al máximo, y no cabe duda que la nutrición y la hidratación son elementos fundamentales para conseguir un rendimiento óptimo. Resultado de imagen de nutrition wallpaper

En ocasiones no disponéis del tiempo necesario para poder diseñar los planes de entrenamiento o de nutrición en función de tu situación personal, por ello, nosotros nos mostramos a vuestra disposición para resolver todo tipo de dudas, diseñar vuestro plan de entrenamiento, nutrición o ser vuestros asesores durante el proceso de entrenamiento. Contacta con nosotros pinchando aquí,  cuéntanos tu situación y consigue reducir tus marcas este año, o si lo prefieres contrata nuestros servicios pinchando en los siguientes enlaces y nosotros nos pondremos en contacto contigo de inmediato:

– Programación nutricional

– Programación física

– Programación de ambos servicios

Esto ha sido todo compañeros, muchísimas gracias por haber visitado nuestra entrada y esperamos teneros durante mucho tiempo como lectores!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *